Estados Alterados | Bandas Colombianas

Estados Alterados, Imagenes de Bandas de Metal & Rock Colombianas[editar]

Estados Alterados es un proyecto de rock electrónico liderado por Elvis (Fernando Sierra, voz y máquinas) y Ricky (Ricardo Restrepo, batería, voz y máquinas). Desde su inicio en Medellín durante la segunda mitad de los 1980's, Estados Alterados explora el sonido electrónico, entonces conocido y admirado por pocos en Latinoamérica, conviertiéndose en un grupo pionero en el mundo de habla hispana. Su primer disco homónimo sale a finales de 1990. Este álbum independiente experimenta con una combinación de sonidos electrónicos y acústicos inspirados por los sintetizadores y secuenciadores del momento. Kraftwert, Depeche Mode, Devo, Gary Numan entre otros conforman sus influencias.

Su más reciente álbum, Romances Científicos, se lanza en el 2010 después de más de diez años sin trabajo de estudio. Producido por el británico Phil Vinall (Placebo, Radiohead, Zoe, Elastica), este álbum de 12 canciones y un sonido vanguardista confirma que Estados Alterados esta en los escenarios con su compromiso de innovación intacto. En marzo del mismo año, Estados Alterados empieza su gira en Latinoamérica con un concierto junto a Coldplay en Bogotá, seguido por el festival Vive Latino en México D.F, Altavoz en Medellín y Rock al Parque 2010 en Bogotá. En 2011, tocaron en Austin TX (festival SXSW) y Nueva York.

Estados Alterados fue creado por Elvis, Tato (Gabriel Lopera, teclados y programación) y Ricky, quien reemplazó a su amigo Mana (Carlos Uribe) cuando éste fallecio en un accidente automovilístico. En los primeros meses del 2011, Tato deja la agrupación. Elvis y Ricky, acompañados por Carlos Calvo (guitarra) y Alejandro Jaramillo (teclados y programación) continúan girando y explorando nuevos sonidos.

Los primeros hits de Estados Alterados, "Muévete" y "El Velo", incluidos en su primer álbum ESTADOS ALTERADOS (1991), el cual fue producido por Victor García, leyenda del rock colombiano, son ahora clásicos del rock electrónico latinoamericano. Con "El Velo", video dirigido por Simón Brand (Shakira, la Ley, Juanes) en 1991, la cadena MTV decide por primera vez abrirle el espacio a una bandacolombiana de rock. Esta fue la plataforma para que otros videos del grupo, como "Selfish (1993)", "Nada (1993)", "Seres de la Noche (1993)" y "La Fiebre de Marzo (1995)", fueran programados en MTV, BOX, Telehit y otros canales musicales, desde Estados Unidos hasta la Argentina.

En 1993 Estados Alterados inicia la primera gira de un grupo de rock colombiano en los Estados Unidos, enfrentándose al mercado anglosajón cuando el rock en español aun tenía poco espacio en los medios. Desde sus inicios, Estados Alterados creyó en el movimiento rock en su idioma y así es como Juanes entonces cantante y guitarrista de Ekhymosis acompaña a la banda por casi tres años como guitarrista invitado. El grupo también colabora con Andrea y Héctor, quienes posteriormente sería Aterciopelados, y con otras importnates bandas latinoamericanas. Federico López, quien desde el primer álbum habia estado con la banda como guitarrista de sesión e ingeniero de sonido en vivo, entra a hacer parte de la producción de CUARTO ACTO (1993) y ROJO SOBRE ROJO (1995) producciones en donde se experimentó con músicos de otros géneros. La mezcla de Cuarto Acto fue compartida por el mismo Federico López y el inglés Richard Blair. Este último trabajó con Peter Gabriel, y fue uno de los fundadores del grupo Sidestepper.En estas dos producciones también se contó con la ayuda de Camilo Zuleta en la guitarra.

Para el año 1996 Estados Alterados decide terminar su contrato con Discos Fuentes y la disquera decide sellar este episodio lanzando al mercado una recopilación con el nombre de Estados Alterados-Lo Esencial Extracto 89-96. En 1998 durante la crisis interna en su país, Estados Alterados se arriesga nuevamente y junto al ganador del Grammy, Tweety González (teclista de Soda Stereo, productos de Gustavo Cerati y Fito Páez entre otros), emprenden la empresa de producir un nuevo disco. Desafortunadamente, este nunca salió al mercado debido al incumplimiento de la disquera en Guatemala. Ese mismo año, el público de Rock al Parque presencia a Estados Alterados con Tweety en lo que sería su último concierto de los 90's. A finales de esa década Estados Alterados es invitado junto a otras bandas a grabar una canción del álbum Tributo a The Cure-Por que No Puedo Ser Tú (1999) bajo el sello Warner Music Latina. " A Forest" (El Bosque) fue una muestra más de la originalidad de Estados Alterados.

En sus años de silencio creativo, la banda se transformó en una especie de mito. No fue en vano que, cuando recientemente le preguntaron a Gustavo Cerati por el rock colombiano, él respondió: "Siempre recuerdo a Estados Alterados"

Inspirados por el Rock al Parque 2005, Estados Alterados decide emprender una nueva aventura que hoy es realidad, ROMANCES CIENTÍFICOS. Fernando Sierra -Elv!s- Voz y máquinas.
Ricardo Restrepo -Ricky- Batería y máquinas.
Video de la banda colombiana Estados Alterados.

[editar]