Historia del Festival de Rock al Parque Bogotá, Colombia

Historia del Festival de Rock al Parque


Presentacion de una banda en el festival de Rock al Parque

Presentacion de una banda en el festival de Rock al Parque.

El Festival de Rock al Parque iniciaría en el año de 1994. Para organizar un primer festival se requería la necesidad de ampliar los encuentros de música juvenil que se venían realizando en el Planetario Distrital de Bogotá, que servía como eje para que agrupaciones de diferentes géneros tocaran frente a un público en condiciones dignas.

Mario Duarte y la Derecha en Rock al Parque

Mario Duarte y su banda la Derecha. Iconos de la cultura Rock al Parque.

Una gran iniciativa sería llevada a cabo entonces por el cantante Mario Duarte de la legendaria banda colombiana La Derecha, quien encontraría el apoyo necesario en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, para lograr crear el hoy conocido como uno de los festivales más importantes en toda la historia de Colombia y del mundo. Festival que desde sus inicios ayudaría a promover a todas las bandas colombianas en un espacio de vastas dimensiones en donde miles de personas se agrupaban en un momento en el que la tolerancia crece, y solo es importante la energía para disfrutar de la buena música, y de lo que es mejor, de la música que nace en medio de una sociedad colombiana.

Rock al Parque es uno de los festivales gratuitos más importantes de todo el mundo, es orgullo capitalino y en la actualidad se consolida como uno de los festivales al aire libre más grandes en toda América Latina.

Luego de la creación del festival de rock al parque, una importante gestión de la secretaria distrital de recreación y deporte de Bogotá, lograría que al ser el rock al parque el más antiguo y el que serviría como promotor inicial para la realización de los festivales al aire libre, se brindarían otros géneros que permitirían la realización de diferentes festivales por toda la ciudad de Bogotá, géneros que serían caracterizados en el festival de Salsa al parque, festival de Jazz al parque, festival de Hip Hop al parque, y el festival de Ópera y Zarzuela al parque.

Diferentes escenarios serian conocidos por trascender en la Historia de Rock al Parque, sirviendo como punto de reunión para los miles de personas que acudirían desde la celebración del primer festival de Rock al Parque, estos son:

La Media Torta: un escenario para todo el público y que forma parte del paisaje de los cerros orientales de la ciudad de Bogotá.

Presentacion de una banda en el festival de Rock al Parque

Presentacion de una banda en el festival de Rock al Parque

La Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá: este monumento nacional colombiano también seria conocido por formar parte de los inicios de rock al parque. Cuando sirvió como sede para el evento del festival de rock al parque se cobró la entrada, y luego de la supresión como escenario para el festival, Rock al Parque se convertiría en uno de los festivales gratuitos más importantes en todo el mundo.

El Parque Simón Bolívar: actualmente el parque Metropolitano Simón Bolívar, sigue siendo el sitio para los eventos más importantes que se realizan en la capital colombiana.

Parque Simon Bolivar de Bogota

Panorámica aérea del parque Simon Bolivar en Bogotá.

En el año de 1998 el Instituto Distrital de Cultura y Turismo no ve futuro para los años que estaban por venir del festival de Rock al Parque, y que pensaron que no se trataba de un evento que contara con las magnitudes que actualmente brinda a Bogotá y que transforma el sitio de encuentro en un gran ambiente lleno de tolerancia y de días de total apoyo a la escena musical colombiana.

Es por esta razón que las protestas de jóvenes apoyarían plenamente el festival, apoyándolo para que este siguiera creciendo año tras año, y alentando a la opinión pública. El festival no tardaría entonces en ser declarado patrimonio cultural de la ciudad por el Concejo de Bogotá.

El Simón Bolívar es el parque más grande en toda la ciudad y ha permitido la organización de toda la infraestructura del festival y la correcta organización de este. Además de todo, se encarga también del recibimiento de un gran listado de bandas nacionales e internacionales. Inicialmente el festival era protagonizado únicamente por bandas de rock y metal, pero con el tiempo se irían incluyendo otros géneros como el blues, punk, reggae. Esta diversidad de géneros no afecta la asistencia, todo está programado, y se intenta que géneros similares correspondan a un día en particular. Actualmente el festival cuenta con varias tarimas principales en donde las bandas tocan de manera simultánea.

Las bandas nacionales que logran presentarse al festival de Rock al Parque, deben presentarse a una convocatoria donde un grupo de jurados elegidos por el distrito participan en una serie de presentaciones. El distrito premia a todas las bandas que logran ser elegidas al festival con un incentivo económico, permitiendo a todas las bandas seleccionadas la difusión que un evento de esta magnitud posee. Los grandes alcances en medios audiovisuales han sido testigos de que muchas bandas se hayan dado a conocer hasta el momento.

Granizada en Rock al Parque 2007

Granizada durante el festival de Rock al Parque.

El año 2007 seria testigo de un impresionante acontecimiento, el festival de rock al parque de este año sufrió una granizada como pocas veces hubiera conocido la ciudad de Bogotá. La cual dejaría a decenas de personas con una fuerte hipotermia. El festival no se canceló, simplemente se postergo la presentación de las bandas de ese día, y se reprogramó de manera que todos pudieran tocar y los miles de asistentes que el mal tiempo dejaría con la necesidad de ver a las bandas por las cuales asistían, solo tuviesen que esperar unas cuantas horas más hasta el otro día, cuando seria abierto un nuevo día del festival gratuito más importante de américa latina.
Una muestra más del ejemplo que Rock al Parque representa para la ciudad, una unión de culturas urbanas, donde todos deben convivir sin importar el género de música que escuchen, un ejemplo de tolerancia donde lo más importante son los nuevos sonidos del rock.