La Derecha | Bandas Colombianas

La Derecha, Imagenes de Bandas de Metal & Rock Colombianas[editar]

En algún día del año 1992 nace La Derecha. Sus antepasados, La Rata Poética y La Secta, decidieron ponerle este nombre después de una pedrea en la Universidad Nacional de la cual fueron víctimas en una noche de euforia en una época en que no les daba guayabo. El acta de nacimiento se firmó en un par de estudios en donde se hacían jingles y que por cosas de la casualidad abrieron sus puertas, no sin una evidente desconfianza, a un grupo de personajes disímiles y de origen diverso. El acta se firmó en forma de dos canciones: “Contra La Pared” y “Alice.” Canciones distintas, intenciones comunes. Estas dos canciones se publicaron en una antología que se llamaba 'Nuestro Rock.'
Pasando por el TPB (teatro popular de Bogotá – ya extinto) en forma de banda de acompañamiento de Loco 7 – obra del bailarín Federico Restrepo – luego como banda de remate del Festival de cine de alcantarilla Muestre a ver y dando vueltas por los bares que se atrevían a poner rokeros bogotanos, en alguna esquina La derecha cocina su primer disco.
Producido por Richard Blair – a quien conocieron haciéndole el sonido a Toto la Momposina en el Jorge Eliécer Gaitán – y fruto de un año de fuertes emociones se publica el primer disco en 1994: 'La derecha.' De ahí vienen "Ay Que Dolor," Laguna Azul," "Sin Catalogar," "Paraíso Congelado" y algunas mas.
Participa en los tres primeros rock al parque, hacen un circuito de bares más o menos constante, le telonean a algunos grupos extranjeros de visita en la Bogotá de los años noventa.
A raíz de asuntos que ya no vienen al caso se acaba el romance entre algunos de los integrantes lo que hace que Panelo (Carlos Esteban Olarte) se retire de la banda mientras que lo otros se ponen en la tarea de hacer su segundo álbum ‘Balas de Bebé Y Otras Canciones De Cuna’ que se publica en 1996. De ese álbum vienen “Si Te Busco”, “Sombras,” “La Rubia Sideral,” “Nada Te Va A Corromper” y algunas más. Cuando estaba explotando este álbum, en medio de las inesperadas vueltas de aquellos días, muere Panelo en un trágico accidente. Noticia que sin lugar a dudas conmociona a la banda y a la escena rockera en general.
En noviembre del 97 después de otro año movido que registraba la entrada de nuevos aires en el ambiente de la ciudad y de las vidas particulares de la banda, La Derecha decide parar. Dijeron, esas fueron sus palabras, que ya estuvo bien, que hasta ahí llegaba lo que los mantenía en pie.
Pero afortunadamente era un hasta luego. Hasta pronto? Quien lo hubiera dicho. Hasta el 2011. Mario Duarte- Voz y Guitarra
Juan Diego Jiménez - Batería
Francisco Nieto- Guitarra
Juan José Peña- Teclados
Juan Carlos Rivas- Bajo
Video de la banda colombiana La Derecha.

[editar]