Ira, Punk Hard Core, Medellín.


Actualizada a las 14 horas del 06 de agosto de 2019. English version. Actualmente Activa. Sello discografico: Del Carajo Producciones.
Ira, Bandas de Punk Hard Core de Medellín.

I.R.A. (Infección Respiratoria Aguda) es formada en Medellín en 1985 por David Viola (voz, guitarra).

La reunión se presentó con unos amigos de David Viola, de por aquel entonces y que ya dejaron la agrupación hace algún tiempo. I.R.A. es una de las bandas con más historia y trascendencia en Colombia, un verdadero ejemplo de constancia basada en la cultura Punk.

I.R.A. Colombianos en los Estados Unidos


Su experiencia musical les ha valido incluso para hacer varias giras en los Estados Unidos, estatus que les has sumado mucha importancia, llegando a una gran cantidad de público en todo el mundo. El contenido lirico de esta banda de Punk expresan la realidad como sociedad vivida en un país como Colombia, que ha vivido momentos tan crudos.

I.R.A. - Barkizidio (1989)

I.R.A. - Barkizidio (1989)



En sus comienzos por allá en el año de 1985 esta banda se hacía llamar S.I.D.A. (Sucios Y Desordenados Anarquistas), y esta agrupación se componía en aquel entonces de:

Formación en un comienzo de S.I.D.A.



Viola - voz
Yoryi – batería
José Juan - guitarra
José R. – bajo

I.R.A. - Atentados Terroristas (1991)

I.R.A. - Atentados Terroristas (1991)


Sus ensayos como banda empezaron en el cuarto de una casa, donde debido a la incomodidad de todos sus vecinos ocasionado por los altos niveles de ruido, fueron expulsados casi al instante, eso sin mencionar el desorden que generaban todos los allegados a la banda. S.I.D.A. comenzaría a llevar a cabo horas de ensayo en uno de los primeros ensayaderos en la ciudad de Medellín, donde acorde con los estándares de calidad de aquel entonces, la calidad del sonido dejaba mucho que desear, pero que mantenía a la banda trabajando unida.

Una de las cosas que siempre caracterizo a I.R.A. durante todos estos años es el contenido de carácter social que viene impreso en sus canciones, obligando al oyente a plantearse una cuestión, a adoptar un gesto de reflexión y conciencia; todo ha servido para que completen más de tres décadas como banda de punk.

I.R.A. - Impotable Diversión (1993)

I.R.A. - Impotable Diversión (1993)



I.R.A. ha tenido una prolífica incursión discográfica, en la que resaltan sus 11 producciones en estudios de grabación, 14 compilados de los que han hecho parte. Más de 15 videoclips, documentales, video conciertos, giras por toda Colombia, Estados Unidos, Suramérica y Centro América. Y ha sido banda invitada en innumerables ocasiones en conciertos de carácter muy importante y en diferentes festivales musicales. Como banda de punk que es capaz de generar una tendencia, I.R.A. ha recibido varios premios y es una agrupación muy importante en la escena del punk mundial.

I.R.A. ha sido co-productor del primer documental realizado de forma independiente de una banda de Punk de Colombia titulado: “Impotable diversión”, y ha sacado un libro al mercado de carácter autobiográfico de una banda colombiana llamado: “I.R.A. La Antileyenda”, el primer libro conmemorando sus tres décadas de carrera artística “Aguante I.R.A. Treinta Años De Punk” y el primer libro de Punk: “Punk Medallo”. También ha cambiado el formato de una banda de Punk para ser capaces de interpretar de forma acústica, y es la primera vez que se hizo algo así en Colombia. Todos estos logros hacen que esta banda de Punk de Medellín sea una de las más escuchadas del continente.

Ira - Cronicas De Una Decada Podrida (1996)

Ira - Cronicas De Una Decada Podrida (1996)



Conciertos de I.R.A.



Dentro de los conciertos más importantes de los que ha hecho parte I.R.A. se encuentran: el Festival de Rock al Parque en sus ediciones del año 2005, 2009 y 2014. Festival Altavoz de Medellín en ediciones de los años 2004, 2006, 2008 y 2010. El festival Ibagué ciudad Rock VI en el año 2008 y 2014. Festival Cali Underground. Concierto Señal Radionica 2011 (Señal Colombia). Festival Manizales Grita Rock 2006 y 2010.

.....
Monica Moreno (baterista).


Letras de canciones de Ira Mi Punk Amor