Liturgia, Black Metal, Manizales.


Actualizada a las 10 horas del 06 de agosto de 2019. Actualmente Activa. *Editar.
Liturgia, Bandas de Black Metal de Manizales.

Parece que ha pasado algún tiempo desde que Ctesias y Afar comenzaron a ensayar en la casa de sus padres. Ha pasado un tiempo, solo diez años atrás, en 1992.

Ctesias vino de una banda formada por él llamada Mortandad, se unió a un baterista y luego con Afar para tocar el bajo, aceptó, aunque tenía su propio proyecto de Death Metal llamado Ataraxia. En ese momento decidieron llamar a la banda Liturgia.

Inmediatamente comenzaron a ensayar con la firme intención de grabar un demo, y el primer opus vio la luz en abril de 1992. Se llamaba Sanctum Regnum. La grabación de esta blasfemia se hizo en un estudio casero de un amigo, donde terminaron todos borrachos.

Este demo, rápidamente se convirtió en un punto de referencia, y recibio excelentes críticas y comentarios. Era tan crudo, tan lento, en los días actuales, que fue considerado una joya.

Ese fue realmente el comienzo. Comenzaron a viajar por todo el país, hicieron algunos conciertos y algunos buenos amigos del metal.

Cali fue el lugar que recibió el trabajo de Liturgia de una manera muy devota. Tantas cosas sucedieron en el camino, y en 1994 se prepararon para la segunda venida, In Perpetvvm.

Ensayaron muy duro para esto, pero debido a sus ocupaciones profesionales, Afar tuvo que mudarse temporalmente. Un bajista invitado tocó sus partes en la grabación de esta obra, dos pistas en bruto de pura perdición lenta, el impuro clásico In Perpetvvm y un lado b llamado Liturgy.

Este 7 ep se grabó en Medellín y contaron con el gran apoyo de Alex Oquendo de Masacre.

Este ep fue un punto alto en la carrera de Liturgia, Afar no volvería a tocar el bajo, asumiendo su papel como guitarrista principal.

Los conciertos no se esperaron y fue el momento de la gira; volvieron a tocar en todo el país y luego, en 1996, tuvieron la oportunidad de tocar en Ecuador.

Donde los recibieron muy bien. El EP de In Perpetvvm se agotó. Para ese tiempo, éran cuatro miembros de la banda, y decidieron que Ctesias debería dejar la guitarra para dedicarse solo a los screams, e incluir un nuevo guitarrista.

Un anterior baterista les trajo a Sycorax. Entendió a primera vista. El mal fluyó fácil. Comenzaron a componer las pistas de nuestro CD debut. Decidimos llamarlo Veritatis Splendor, ya que todos los trabajos de Liturgia tienen títulos latinos.

Fue grabado en Manizales para mediados de 1998, con la colaboración de Dilson Diaz de La Pestilencia. Fue un trabajo duro, con un gran resultado al final. }

Firmaron con Decade Records, y el primer CD vio la luz el 31 de octubre de 1998. Era hora de las grandes ligas; tocaron con grandes bandas como Master, y Rotting Christ, y por supuesto, grandes bandas colombianas como Masacre, Tenebrarum, entre otras.

El mal crece y prepararon su obra maestra, ensayando tan duro, muy pocos saben lo difícil que fue su camino.

Penumbral vino a nosotros y Sycorax tomó un descanso en el trabajo de los teclados. Penumbral fue la pieza que faltaba en el rompecabezas.

Los cuervos comenzaron a volar en octubre de 2001. Grabaron Corvi et Cygnes, nuestro segundo CD en Medellín, en los estudios de El Pez, con la gran colaboración de Jorge Ceballos.

La primera vez que toda la pieza fue escuchada, su sonido fue increíble. Un trabajo que los llenaba de mucho orgullo y considerado como su gran contribución a la escena.

Alex Barrera de Necrodeath se acercó a Liturgia y firmaron en un momento de tormenta, puesto que hay algunas cosas que no merecen ser mencionadas.

El segundo CD salió, tantas cosas sucedieron, tantas personas hablaron, fue el momento de abrir para grandes bandas como Master, Rotting Christ, Cradle of Filth, Liturgia apareció en algunas compilaciones en Sudamérica como NAHUEL IV, desde Colombia. Con Hate, Infected Voice, Necrodeath, junto a bandas como Death, Dimmu Borgir, Old Mans Child, Mastifal, entre otras.

Luego pasaron tantos músicos, pero tendrían que preparar su tercer ataque. Decidieron hacer un homenaje a las antiguas bandas de culto de nuestro país en un CD llamado IN NOMINE PROFANA, amalgamamos viejas canciones en crudo de bandas como Masacre, Reencarnacion, Parabellum, Neurosis, Blasfemia, Darkness, Lluvia negra y rehicieron una canción de su demo llamada Apocalipsis, esa canción solo conservó sus letras, toda la música se hizo nueva.

Este trabajo fue lanzado en una presentación de Digipack deluxe, y esta vez abrieron para bandas como Ancient from Norway. Ese año tenemos una nueva línea con una sangre furiosa, y tuvieron la oportunidad de enfrentarse en grandes escenarios como el Teatro Jorge Isaacs, también tocaron en el festival de rock de Manizales Grita, también volvieron a tocar junto a Rotting Christ a mediados del 2019.

En definitiva Liturgia es una banda de black metal colombiano con muchas cosas por venir.


Un dia como hoy nace: Daimon (bateristas, 1981-08-25) de la banda Vobiscum Lucipher


Un dia como hoy nace: Bernhard (guitarristas, 1989-08-25) de la banda Athemesis