Parabellum, Black Metal, Medellin.


Actualizada a las 10 horas del 06 de agosto de 2019. English version. Actualmente Inactiva. Sello discografico: Blasfemia Records. *Editar.
Parabellum, Bandas de Black Metal de Medellin.

Considerada la primera banda de metal extremo de Colombia y una de las primeras en Sudamérica. Por esta razón, la banda Parabellum tiene una gran reputación y un estatus de culto en la escena del metal underground en todo el mundo.

Procedente de Medellín, Fue fundada finalizando el año de 1981. Con influencias de varios géneros de metal. Todo esto como resultado de una corriente nueva en la escena underground de la ciudad, la cual salió de forma exacta en la legendaria batalla de las agrupaciones del año 1985 en la Plaza De Toros De La Macarena, escena que hasta aquel entonces, se encontraba enfocada en imitar agrupaciones de heavy metal.

Parabellum, al lado de Nekromantie, Reencarnación, Sacrilegio y demás, fieles representantes de un giro respecto a todas esas agrupaciones. Con estas agrupaciones musicales es creada por vez primera un sonido con mucho poder, sin tapujos y en definitiva algo único en el escenario de Colombia y del mundo.

Su sonido fue el resultado de un contexto muy violento que dejo plasmado como testigo el estilo original de la banda. Se les suele encasillar como banda de black metal, pero en verdad Parabellum es una agrupación que fue responsable de influenciar a muchas bandas y a ser reconocida en todo el mundo.

Las letras de sus canciones son una crítica al cristianismo, que claramente se ven reflejados en Madre Muerte y Engendro 666 (Sacrilegio), y su relación con lo que se conoce como Black Metal es compleja, pues son contemporáneos de lo que se originó en Escandinavia como Black Metal.

El sonido de Parabellum se relaciona entonces con el Ultra-Metal o el Metal Anti-Tecnico, un sonido que se relaciona también con la escena de metal underground en Bosa y Soacha (Municipios aledaños a Bogotá, Colombia en los noventa). Este sonido era caracterizado por su fuerza y contundencia, y por otra parte ninguna técnica ni conocimientos académicos.

Como otras características especiales en el entorno en que se desarrolló este estilo musical, se destaca la violencia en Medellín, y en general en Colombia para mediados de los ochentas. Violencia que puede apreciarse registrada en canciones como: Alarido de Guerra, Sexo, Monopolio, y de otros temas que preocupaban a la población por aquella época como: Mutación por Radiación.

No obstante, y ante su poca producción discográfica (dos EP y un compilado conmemorativo), Parabellum deja un legado inmenso en la escena underground mundial. Es por esta razón que un sin número de revistas de metal en todo el mundo para finales de los ochentas y hasta mediados de los noventa, se resaltase el respeto que tenían miembros de bandas tan importantes como: Mayhem, Sextrash, Impaled Nazarene y Sarcofago por esta banda paisa. Contradictoriamente a esto, Parabellum pasaría desapercibida durante muchos años incluso en la escena underground de Colombia.

Para finales de los noventas llegaría el reconocimiento a la importancia de su sonido, quienes luego de un análisis de su sonido y de la importancia que tuvo para las futuras generaciones de metal no solo en Colombia, sino también en América Latina, darían por sentado que fueron unos pioneros en su época.

En la escena underground nórdica por ejemplo, muchos testimonios aseguran haberse influenciado por su música en aquella época.

En un compilatorio conmemorativo del 2005 puede leerse por ejemplo el siguiente testimonio:

Yo escuche a Parabellum a principios de los noventas en una tienda de Oslo, Noruega que se llamaba Helvete. Su dueño era Øystein Aarseth Euronymous quien fue la primera persona en hablar conmigo acerca de esta agrupación colombiana. El dijo lo siguiente:

Ellos fueron una de las pocas bandas reales que han existido, quienes al lado de la banda Reencarnación fueron una influencia musical vasta para Mayhem.

Estas palabras muestran la importancia que se atribuye a Parabellum, quienes ocupan un puesto especial en los círculos más elevados del metal en todo el mundo.

Cipriano Alvarez (baterista), ex-Hp Hc(baterista), ex-Libra(baterista).
La Bruja (guitarrista), Herpes(Vocalista, Todos Los Instrumentos), Organismos(guitarrista).
Ramon Reinaldo Restrepo (vocalista), Blasfemia(vocalista), Ramon(vocalista), Restos De Tragedia( Vocalista, Bajista), ex-Agressor(vocalista), ex-Imri(vocalista)
Jhon Jairo Martinez (guitarrista), ex-Blasfemia(guitarrista), ex-Nemesis(guitarrista).


*Editar