Kraken, Rock Duro Progresivo de Medellin

Go to the English version of Kraken.

Kraken, Imagenes de Bandas de Metal & Rock Colombianas[editar]

Kraken Vi Sobre Esta Tierra (2016)

La Fortaleza Del Titan (2014)

Humana Deshumanizacion (2009)

Tributo Internacional Kraken (2008)

Kraken Filarmonico (2006)

Tributo Al Titan Rock Nacional (2004)

Kraken Iv V Vive El Rock Nacional (2004)

Huella Y Camino (2002)

Kraken V El Simbolo De La Huella (1995)

Kraken I Ii (1994)

Kraken Iv Piel De Cobre (1993)

Kraken Iii (1990)

Kraken Ii (1989)

Kraken se encuentra en receso actualmente. Sello discografico: Athenea Producciones.

Kraken, una banda de Colombia representante del genero del rock y heavy metal. Esta banda ha sido creada en Medellín, Antioquia, Colombia a mediados del año de 1984, instaurándose como una de las bandas más importantes en el país desde aquel entonces, la gloriosa década de los años ochenta. El respeto ha llegado a ellos no solo a través de su público en Colombia, sino que por su calidad musical, también han sido escuchados en Estados Unidos y en Europa. El líder y vocalista de esta agrupación Elkin Ramírez, es destacado en su campo gracias a su avanzada técnica vocal que encargaría de catapultar a Kraken a la fama.

En el año de 1983 Elkin Ramírez fue invitado a cantar en una banda encargada de hacer covers de bandas reconocidas por aquel entonces, dicho grupo se encontraba conformado por Jorge Atehortua (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica), Gonzalo Vásquez (batería) y Hugo Restrepo (guitarra).

Ya Elkin Ramírez había sido vocalista de otras bandas en las que cada vez perfeccionaba más su estilo. La primera banda de Elkin sería conocida como Lemon Juice en el año de 1981, luego Hertz en 1982, para después en 1983 participar en Kripzy y Ferrotrack, donde tuvo la fortuna de codearse con los músicos Gustavo Corrales y Hernán Cruz.

Kraken ha sido una banda muy destacada y que ha logrado sacar adelante, o al menos tiene mucha intención de dejar el movimiento rockero en Colombia muy en alto. Naciendo en 1984, iniciaría una serie de trabajos discográficos que serían cantados en castellano, la importancia de que su trabajo fuese cantado en español sin duda significo mucho para los seguidores del rock colombiano en aquella época. Un concierto en el Teatro Lux de Manrique de la ciudad de Medellín ante más de 1000 asistentes, sería el punto de partida de esta banda, sitio que ha desaparecido ya de la capital antioqueña. Ya luego de esta experiencia, la banda decide empezar a componer temas propios, y nacerían las primeras canciones, donde los géneros fundamentales serian el heavy metal y el Hard Rock.
En 1985 sale de Kraken Jaime Tobón, siendo reemplazado por Ricardo Posada, compañero de Elkin Ramírez en Kripzy. Ya entonces Kraken consiguió mucha fuerza y credibilidad, teniendo como objetivo principal la composición, naciendo sus primeras canciones en español tituladas: Todo hombre es una historia, Muere Libre y Nada ha cambiado aún. Temas que traían su firma impresa, un gran contenido de heavy metal y de rock.

En el año de 1986 Kraken se presentaría en la Plaza De Toros La Macarena De Medellín al lado de Santuario (Brasil), ante un público no menor a los 6000 asistentes, que cantaban todas sus canciones ratificando su éxito. Desde aquel entonces la piratería en Colombia no era desconocida, pues grabaciones piratas de sus canciones ya habían sido comercializadas en toda Colombia, creando un material altamente asequible para el público rockero y metalero del país. Es esta y muchas razones las que han hecho desde décadas a Kraken una de las bandas más importantes en la historia de la música en Colombia.

Kraken I: El Punto De Partida De Kraken En Colombia

1986 sería el año cuando Kraken hace una realidad el grabar su primer trabajo discográfico. Su primer sencillo fue grabado a 45 revoluciones, gracias a un documento en el que firmaron unas 500 personas comprometidas a comprar el álbum en cuanto saliera al mercado, al final se vendieron 10 ediciones del primer sencillo, para los que los temas escogidos fueron: Muere Libre y Todo hombre es una historia.
Elkin Ramírez es la persona responsable de que Kraken saliese por vez primera de la ciudad que los vio nacer: Medellín, alcanzando los contactos que llevarían a la banda a Pereira, la ciudad conocida como La Perla Del Otún, y en donde actuarían en el coliseo menor de dicha ciudad.
Kraken Kraken - Kraken I (1987) Empezando el año 1987, Kraken graba un segundo sencillo, esta vez con los temas Soy real y Escudo y espada, logrando vender 7500 copias. El sello fonográfico que representaba a Kraken estaba a gusto con las cifras que mostraba esta banda colombiana, y a mediados del mismo año se llevó a cabo la grabación de su primer álbum en acetato llamado Kraken, comercializado en octubre de 1987 y que vendería unas 50.000 copias en muy poco tiempo en toda Colombia.

Alineación de Kraken entre los años 1987-1988

Elkin Ramirez - voz
Ricardo Posada - guitarra
Hugo Restrepo - guitarra
Jorge Atehortua - bajo
Gonzalo Vásquez - batería


Luego de esto la primera gira a nivel nacional de Kraken, los posicionaría en la categoría del Titán del rock nacional, presentándose numerosas oportunidades en diferentes ciudades del país para la agrupación, realizando conciertos por toda Colombia. Ricardo Posada se retira de Kraken en este tiempo para seguir con sus estudios universitarios, pero gracias a que los primeros pasos de ver a la agrupación desde un principio como una organización fueron dados, esto no representaría el fin de la banda cada vez que un integrante decidiera abandonar. Kraken se vio como un equipo desde el principio, que estaría conformado por un representante comercial, asesores de imagen, expertos en mercadeo y publicidad, patrocinadores, fotógrafos, y un equipo de auxiliares técnicos dispuestos a que su montaje escénico fuera excelente, gracias a todo esto Kraken prepara aquí la grabación de su segundo trabajo de larga duración.

La internacionalización de Kraken: Kraken II - Kraken III

Kraken II fue grabado pensando en un público amante del rock mucho más universal. El proceso de composición de este álbum fue elaborado en muy poco tiempo, pues Kraken tuvo que responder por todas sus presentaciones en vivo paralelo a la grabación de su segundo álbum. En este momento nació la propuesta de incorporar un teclista para la alineación actual y aprovechando el abandono de uno de sus guitarristas líderes, en definitiva este movimiento fue productivo de acuerdo a sus influencias musicales, y marcando una importante tendencia en las bandas de rock de la década de los 80s en Colombia.

Kraken Kraken - Kraken II (1989)Entre 1989 y 1990 Vestido de cristal sería la canción número uno en las principales emisoras de música joven del país, en este álbum los teclados jugaron un papel esencial pese a las críticas que acontecieron el momento de incluir un teclista para la banda.
Kraken III sería creado en 1990, álbum que traería consigo un sonido mucho más maduro de la banda, Hijos del sur y Rostros ocultos fueron temas que fueron posicionándose entre las mejores canciones de Kraken. Luego de lo que traería consigo este material discográfico, un evento realizado en La Plaza De Toros De La Macarena De Medellín llamado Concierto de la Independencia en 1991, y que conmemoraba el día de la independencia en Colombia, sirvió como puente mediador entre diferentes pensamientos que se unían para reclamar su derecho a la libre expresión.

Kraken Kraken - Kraken III (1990)Gracias a sus representantes legales, Kraken por vez primera saldría del país, una contratación directa los llevaría a Venezuela, donde en el Poliedro de Caracas y con una asistencia de 20.000 personas Kraken demostraría (una vez más) la reputación que los precedía.Gonzalo Vásquez, baterista y fundador de la banda, junto con Jaime Ochoa deciden retirarse de Kraken.

Alineación de Kraken entre los años 1989-1992

Elkin Ramirez - voz
Hugo Restrepo - guitarra
Jorge Atehortua - bajo
Gonzalo Vásquez - batería
Victor García - teclados (ingeniero de sonido y músico invitado para el álbum Kraken II)
Jaime Ochoa - teclados (su trabajo puede ser apreciado en el álbum Kraken III)


Kraken IV Piel De Cobre: Un Tributo A Las Culturas Más Importantes

Luego de que su alineación cambiara, Kraken continua adelante con su trabajo corriendo el año de 1993. Su cuarto trabajo es concebido en la mente de Elkin Ramírez, quien junto con Jorge Atehortua lideraron esta nueva producción para la banda. En plena grabación de este álbum, Hugo Restrepo decide abandonar la banda siendo sustituido por Federico López, quien haría su papel como teclista, segunda guitarra, y colaboraría con la parte de sonido durante la grabación del álbum. Kraken IV Piel De Cobre es un homenaje a las culturas más importantes: Incas, Aztecas y Mayas. El proceso de su creación había comenzado dos años atrás con un extenso estudio de su historia, en el que se familiarizó con su dialecto para ser traídos a la vida. Para constatar este estudio, basta con escuchar temas como: Piel de cobre, Eres, Oculto y Mexica para comprobar el uso de un vocabulario relacionado y complejo.

Al mismo tiempo que el álbum era grabado y producido, Elkin Ramírez planeaba el diseño que un montaje escénico traería consigo. Y para el lanzamiento de este álbum en el Teatro Metropolitano De Medellín la compañía de Ballet Folklórico de Antioquia brindaría su apoyo.

En el transcurso del mismo año ?Lenguaje de mi piel? se convertía en una de las canciones más escuchadas de la banda, ocupando los primeros lugares en diferentes estaciones radiales nacionales y posicionándose en el top 10 de la lista internacional World Chart Hispanoamericano, al mismo tiempo que Codiscos el que fuese su selllo propietario de sus dos primeros discos editaría un nuevo álbum que titularía Kraken 1 2.

Alineación de Kraken entre los años 1993-1994


Elkin Ramírez - vocalista
Jorge Atehortua - bajo
Bayron Sanchez - guitarra acústica
Federico Lopez - guitarra, teclados
Felipe Montoya - batería
Carlos García - batería


Acerca del Disco Kraken V: El Símbolo de la Huella

Al terminar el año de 1993 una serie de nuevos músicos se asociaron a Kraken, entre estos están: Henry Borrero (guitarra líder), Felipe Montoya (batería), Byron Sánchez (guitarra acústica) y Santiago Restrepo (teclados), todos ellos trabajaron con Elkin Ramírez y Jorge Atehortua durante 1994 y 1995, colaborando con la grabación del quinto trabajo discográfico de Kraken llamado: Kraken V: El Símbolo de la Huella, y que salió al mercado para finales de 1995, puesto en escena bajo su segundo montaje escénico nombrado La Premier, también ejecutado en el Teatro Metropolitano en la ciudad de Medellín. Al momento del lanzamiento de este álbum se elegiría la canción Silencioso amor, canción que en aquel entonces no tuvo gran acogida en emisoras, pero que con el paso del tiempo se convertiría en otro himno de Kraken.

Jorge Atehortua decide abandonar la banda en el año de 1995, siguiendo su camino como docente.En 1996 el líder de kraken Elkin Ramírez inicia una convocatoria para cumplir con todas las presentaciones pendientes en las giras de esta agrupación. en este momento es lanzado el videoclip Déjame, el cual contiene footage de su segundo montaje escénico realizado en el Kraken V:El Símbolo de la Huella.

Alineación de Kraken en el año de 1995


Elkin Ramírez - vocalista
Henry Borrero - guitarra
Jorge Atehortua - bajo
Bayron Sanchez - guitarra electroacústica
Santiago Restrepo - teclados
Felipe Montoya - batería
Hernan Cruz (músico invitado para el Kraken V:El Símbolo de la Huella)
Néstor Gómez (músico invitado para el Kraken V:El Símbolo de la Huella)


Desde 1994 y hasta el año de 1996, Kraken realizó como banda más de un centenar de presentaciones en vivo, proceso que no fue fácil debido a la constante lucha que representaba para la banda el aparecer con una alineación contundente cada vez. En 1997 en un proceso de audiciones Elkin Ramírez logró conformar una formación en Kraken que duraría hasta el año de 2003. el resultado de esta alineación estaba formado por Alejandro Gutiérrez (batería) y Juan Esteban Echeverry (guitarra), aún cuando los bajos y teclados eran interpretados por músicos invitados a tocar en sus presentaciones en vivo, hasta mediados de 1997 cuando David Mejia (teclado) y Luis Alberto Ramírez (bajo eléctrico) llegarían de forma permanente a esta agrupación colombiana.

Elkin Ramírez daría el siguiente paso en la carrera de Kraken, independizarla de los actuales sellos discográficos que controlaban a la banda y que por tanto se quedaban con la mayoría de sus ingresos. en el año de 1997 Kraken es invitada por vez primera a tocar en el festival gratuito más importante de toda latinoamérica el Festival de Rock al Parque de Bogotá, Colombia.

La capital colombiana era un sitio clave para catapultar el nombre de Kraken, y Elkin Ramirez sabia esto de antemano, llevando a cabo de esta forma el lanzamiento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en el año 1998 el que sería su sello independiente Athenea Producciones. Transformando de este modo a Bogotá en la ciudad como nueva sede de la agrupación. Posterior a esto llegaría el trabajo de composición y grabación de un disco con cinco temas inéditos llamado Una leyenda del rock, disco que sería publicado en el año de 1999. Las cinco primeras canciones de este álbum fueron grabadas en un estudio independiente de la banda en la ciudad de Medellín cerrando el mismo con tres temas inéditos en formato digital, entre los que figura Frágil al viento, tema que llegó al número uno en los tops musicales de las emisoras de radio en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Gracias al impacto de este disco Kraken es invitada al Ecuador, recibida con un significativo gesto por parte de sus seguidores en el aeropuerto de Quito. El concierto para el cual viajó la banda sería realizado en el Teatro Ágora ante unos 7000 asistentes al mismo. Kraken no volveria a Ecuador sino hasta el año 2001, en el mes de diciembre, notando que sus seguidores por aquellas época habían incrementado de gran manera, esta vez el evento sería en el coliseo del sur en Quito y sería presentado ante un auditorio lleno de más de 10.000 personas, teniendo en cuenta la grabación de un álbum en vivo para el futuro de la banda.

Su Siguiente Trabajo Discográfico: Huella Y Camino

Debido a un número creciente de grabaciones caseras que empezaron a aparecer después de los conciertos de Kraken por parte de sus fanáticos, la dirección del grupo se inquietó y es por esta razón que Elkin Ramírez tomó la decisión de grabar a Kraken en vivo de forma profesional, estas grabaciones luego serían compiladas en un disco de la banda que fue llamado Kraken En Vivo: Huella y Camino. Este álbum recoge en el dos presentaciones de la banda, una realizada en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá y una segunda presentación en el aeroparque Juan Pablo II en Medellín, donde se cuenta con canciones como Lenguaje de mi piel, Frágil al viento, Vestido de cristal, Muere libre, Escudo y espada y varías más. Dos temas inéditos en estudio serían incluidos en este álbum: Revolución y Corazón felino. Este disco logro llegar un poco más allá de sus anteriores trabajos, presentándose en una edición de lujo en la que sellos independientes tanto dentro como fuera de Colombia se encargaron de distribuir este álbum en países como: Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina. Europa y Norteamérica, donde fue comercializado en los Estados Unidos y México.

En 2002 se inicia la gira denominada Huella Y Camino en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, dentro de las ciudades que visitaría Kraken en esta gira se incluyen: Tunja, Pasto, Manizales, Pereira y Cali, finalizando en Bogotá para mediados del mismo año.

En el año 2004 Discos Fuentes lanza Kraken IV V: Vive El Rock Nacional. En este año Kraken gana un disco de oro gracias a su álbum Kraken En Vivo: Huella Y Camino y son invitados a cerrar el festival de rock al parque en su edición número diez. Logrando una asistencia de 70.000 espectadores en el parque metropolitano Simón Bolivar en Bogotá, Colombia, donde celebraría sus veinte años de carrera artística. En el año 2004 también se graba Tributo Al Titán, un tributo a Kraken por parte de bandas nacionales.

Alineación de Kraken hasta el año 2004


Elkin Ramírez - vocalista
David Mejía - teclados
Luis Guillermo Ramirez - bajo
Juan Esteban Echeverry - guitarra
Alejandro Gutierrez - batería


Kraken Filarmónico

Kraken Kraken - Kraken Filarmonico (2006)Desde el año 2004 se comienza a concebir la idea acerca de un disco filarmónico para Kraken, una de las bandas de rock más importantes en Colombia. Y en aquel momento se da vía libre a los arreglos orquestales que formarían este trabajo discográfico. Los ensayos que Kraken efectuó con la orquesta Filarmónica de Bogotá se realizaron en el Auditorio Leon de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. La banda mantuvo este formato para presentarse en el festival de rock al parque 2004 con la orquesta nacional.

El año 2004 sería una época llena de éxitos para esta banda, ya que recibirían un disco de oro por su álbum Huella y Camino, razón por la cual se invitaría a Kraken a cerrar el primer día del festival de rock al parque, reuniendo en el evento una cifra cercana a los 100.000 espectadores.

2 años más tarde sería grabado el disco Kraken Filarmónico, luego de una masterizacion por parte de Simón Gibson en Abbey Road Studios en Londres. Un año más tarde Kraken sale de gira a través de los estados unidos en donde la banda de Argentina Rata Blanca los acompañaría. En 2008 nace el Tributo Internacional A Kraken, que reunía la participación de artistas muy importantes como: Adrián Barilari (Argentina), y de Paul Gillman (Venezuela).

Después de una sobredosis de presentaciones en vivo, Kraken vuelve al estudio (una vez más) para grabar el Humana Deshumanización en el año 2009. Luego de este álbum en estudio, seguiría años más tarde el proceso de composición del primer sencillo que lanzarían luego de su último disco del 2009: La barca de los locos. Kraken Kraken - La Fortaleza Del Titan (2014)DVD: La Fortaleza Del Titán La Fortaleza Del Titán nace con la conmemoración de 30 años de carrera artística de Kraken, recogiendo en footage la historia de esta banda que contiene tanta como su mismo contenido lirico deja ver entre líneas.
Video de la banda colombiana Kraken.

[editar]