Elkin Ramirez, Vida y Obra de la Voz del Titán Kraken en Colombia

Elkin Ramirez (Vocalista de la banda colombiana Kraken)

Vocalista de la banda colombiana Kraken

Elkin Ramirez demostrando su talento en una de sus presentaciones.

Elkin Ramírez o Elkin Fernando Ramírez Zapata nació en la ciudad de Medellín el 26 de octubre del año de 1962, Elkin es el vocalista líder de la banda de rock duro progresivo Kraken.

Es en la ciudad de Medellín donde realizaría su educación primaria y secundaria, y donde siempre fue un artista muy inquieto desde muy joven. Inclinado hacia el conocimiento de las artes plásticas, la música, y la literatura, siempre vinculado a expandir sus conocimientos en seminarios y talleres afines. En algún momento de su juventud Elkin Ramírez renunciaría al tipo de educación convencional para convertirse en un autodidacta.

Desde los 16 años Elkin Ramírez escucharía los primeros sonidos del rock, movimiento que manifestaría en el una tremenda afinidad. Y una de las primeras bandas que escucharía sería la de Led Zeppelin, banda que marcaría su camino en un futuro. Siguiendo esta corriente, conoció también la música de Judas Priest, Gothard, DIO, Black Sabbath, Motorhead y Iron Maiden, al igual que compositores de música clásica como Bach, Beethoven, Wagner, Mozart, Schubert y Puccini que se encargarían de formar su visión propia de lo que el concebía como música.

En los principios de su carrera musical, Elkin Ramírez perteneció a bandas como Kripzy (1981) y después continuaría en Ferrotrack (1983), Kraken no llegaría sino hasta el año 1985, banda colombiana de la que Elkin es el líder, fundador, y compositor de una gran parte de sus canciones. Elkin haría su debut en el cine colombiano encarnando en el papel de un asesino en la película colombiana La Etica De Cain dirigida por Edward Ruiz.

Ha realizado muchas colaboraciones musicales en diferentes bandas, como en Tres De Corazón en su disco Quietos, y en la banda Agamez en dos de sus temas Bajo Tu Luz y Las dudas de su disco Ruido Azul. En 2012 y compartiendo escenario con Arkangel y baron Rojo, interpreto junto a estos tres canciones de Kraken “Escudo Y Espada”, “Vestido De Cristal” y “Muere Libre”.

A lo largo de 2014 Kraken recorrió todo el país en una gira titulada “Kraken 30 años”, gira que culminaría en Bogotá a mediados del 2015, donde se interpretaría en vivo el tema “Sobre Esta Tierra”, un sencillo parte del nuevo álbum de la agrupación colombiana. Ya en el año 2015 el álbum Humana Deshumanización ha promocionado dos sencillos que se han conocido hasta ahora “Sobre esta tierra” y “La barca de los locos”.

Elkin Ramirez enviando un mensaje a sus seguidores.

En el año 2015 Elkin Ramírez fue diagnosticado con un edema fibroso en la zona parietal izquierda de su cerebro, razón por la cual tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Con la noticia, un sentimiento inundo a todos sus seguidores, quienes al día de hoy siguen a la espera de su completa recuperación. Elkin Ramírez se pronunció ante los medios de comunicación y hablo después de su cirugía, en la que según el: “Me fue extraído un tumor que se considera de magnitud maligno, en la zona de parietal izquierdo, y el resultado de dicha cirugía tuvo un 90% de éxito según el equipo de neurólogos que lleva mi seguimiento.”

Lo que sigue después en la vida del artista, es un sometimiento a procesos de quimioterapias y radioterapias, por medio de los cuales se espera alcanzar la recuperación total, ya que dicho tumor maligno, agresivo, letal y fibroso, comprometió la movilidad de las extremidades derechas de Elkin Ramírez. (Su ojo derecho, el oído, el olfato y la cuerda vocal derecha). Recuperación que estaría atravesando Elkin Ramírez.

El Equipo de Kraken continúa trabajando actualmente en el nuevo álbum que saldría muy pronto a la luz. Aun cuando Elkin deberá esperar a estar completamente bien para entrar al estudio, el Titán debería estar un año más en medio de un proceso de recuperación.

Un dia como hoy nace: Jorge Rojas (bajistas, 1975-09-16) de la banda Novilunion