La Pestilencia, Punk|Hardcore de Bogotá

Dilson Diaz (Voz) ex-integrante de Masacre(Bajo, Coros).
Carlos Marin (Guitarra) Agony(Guitarra) ex-integrante de Kilcrops(Guitarra (como Carlos Alberto Marin)).
Isabel Valencia Agregar perfil (Bajo).
Marcelo Gomez (Bateria) ex-integrante de Athanator(Bateria).

La Pestilencia, Imagenes de Bandas de Metal & Rock Colombianas[editar]

Paranormal (2011)

Productos Desaparecidos (2005)

Balistica (2000)

El Amarillista (1997)

Las Nuevas Aventuras De La Pestilencia (1993)

La Muerte Un Compromiso De Todos (1989)

La Pestilencia, una agrupación de Hardcore Punk establecida en Bogotá, Colombia, en 1986 como producto de una idea de Dilson Díaz y Hector Buitrago (quien formaría parte de la alineación de Los Aterciopelados).

Estos gustaban de coleccionar discos de punk de la década de los ochentas, Dilson Díaz y Hector Buitrago se conocieron con Francisco Nieto (guitarra), quien tiempo después haría parte de Neurosis Inc. y La Derecha, y que traería a la banda a Jorge León Pineda (baterísta), quien estudiaba periodismo en aquel entonces y que comprendió al instante las ideas que traían consigo La Pestilencia.

La Pestilencia - La Muerte Un Compromiso De Todos (1989)

La Pestilencia - La Muerte Un Compromiso De Todos (1989)


La etapa inicial en la estructura de esta banda se dio en Bogotá, Colombia, en la que comenzaría a través de una casete con cuatro canciones en este, sin nombres ni caratula. El proyecto desde muy temprano causo conmoción, el sitio que sería uno de los primeros Ensayaderos de La Pestilencia, era una casa en el barrio Los Alcázares de la capital, y que no deteniéndose allí se expandió a otros sectores por toda Bogotá, entre los que figuran Bavaria, La Candelaria y La Universidad Nacional. Un mito viviente en boca de adeptos del Punk, metal, la policía, periodistas y hasta intelectuales, quienes por medio de sus comentarios se encargaban de incrementar la popularidad de esta banda.

La mayoría de eventos de grandes magnitudes de los cuales hacia parte La Pestilencia terminaban en disputas y la prensa simplemente se encargaba de calificar esto como: ‘La Pestilencia, una de las bandas de rock más rebeldes de la capital colombiana y expresa como solo ellos saben el descontento presente en la juventud.’ Encabezados como estos eran comunes cuando La Pestilencia arrancaba su historia, y eran una forma de referirse al contenido lírico de la banda, impugnador y cargado de un descontento social presente. Gracias a Jorge León Pineda (batería) es editado el álbum discográfico La Muerte… Un Compromiso de todos (1989), y que sería uno de los discos más destacado de La Pestilencia, en los cuales se encuentran temas como “Fango” “Ole” y “Vive Tu Vida”.

La Pestilencia - Las Nuevas Aventuras De La Pestilencia (1993)

La Pestilencia - Las Nuevas Aventuras De La Pestilencia (1993)



Rematando la década de los ochentas, Dilson Díaz llevaría a La Pestilencia a una flamante era, ahora sin Hector Buitrago, que ya ahora estaba retirado de la banda y que se encargaría de crear a Los Aterciopelados con Andrea Echeverri.

La Pestilencia ahora se mueve a Medellín, en donde Dilson Díaz se pone en contacto con tres de sus colegas que de forma apresurada, crearían esta vez algo más fuerte. La alineación para ese entonces de La Pestilencia estaba conformada por: Carlos Escobar (guitarra), Marcelo Gómez (batería) y Juan Gomez (bajo).

Con esta adaptación actual de la banda se procedería a llegar a un punto de satisfacción mucho más elevado por medio de LP Las Nuevas Aventuras De La Pestilencia (1993), y un material discográfico llamado El Amarillista (1997). La Pestilencia entonces comenzaba a asegurarse en medio del panorama rockero en Colombia.

La Pestilencia - El Amarillista (1997)

La Pestilencia - El Amarillista (1997)



Las publicaciones de todos sus discos estaban recorriendo entonces todo el país, y no solo Colombia, sino también Alemania, España y Brasil. Esta banda comenzaría a personarse de forma regular en el festival más importante en toda Suramérica, el Festival de Rock Al Parque, en sus ediciones de los años 96, 97, 98 y 1999. La Pestilencia telonearía a la Banda Metallica en Colombia en frente de una multitud de casi 60.000 personas al evento en el año de 1999.

Dentro de otros eventos de gran magnitud, también se encontraban el Festival Rock a lo Paisa, y El Rockaton de Medellín, y un festival en Bogotá, al lado de la Banda Mexicana Molotov, Angeles del Infierno y Animal, poco antes de volar hacia territorio norteamericano a grabar su cuarto álbum musical en estudio Balística.

En uno de los estudios de las salas de estudio más legendarios del género rock: El Indigo Ranch de Malibu, La Pestilencia grabaría entonces teniendo a Richard Kaplan como productor (Disco debut de Slipknot), el producto de este estudio los llevaría directo a sonar en MTV, con el video de la canción Soñar Despierto, y a firmar contrato con Universal Music, con el que firmaría en el 2001. El álbum Balística hizo más popular a “La Peste”, incluso llegando a ser conocidos en Centroamérica, donde realizaron una gira al lado de la Banda Brasilera Sepultura, al mismo tiempo que los Premios Shock, nominaban a La Pestilencia como una de las mejores bandas colombianas, una de las mejores banda de metal, y mejor video.

En el año 2001 esta banda se radico en la ciudad de Los Ángeles, California, donde se uniría Carlos Marín (guitarra) y Popa (teclados), quienes habían tenido experiencia antes en bandas colombianas como Kilcrops y Agony.

La Pestilencia - Balistica (2000)

La Pestilencia - Balistica (2000)



Al mismo tiempo que llevaban a cabo variadas intervenciones en clubes americanos muy populares como House Of Blues y Viper Room. La Pestilencia ahora crearía su más moderno disco compacto, titulado Productos Desaparecidos, esta vez producido por Mark Needham, destacado por su actividad en el álbum debut de The Killers. El álbum Productos Desaparecidos, llevaría esta vez a La Pestilencia, a firmar directamente con EMI Music, dándole una gran difusión a la banda a través de todos los medios nacionales.

De esta forma, el disco Productos Desaparecidos, una de las ediciones más exitosas que haya hecho alguna vez una de las bandas de rock en Colombia, se convertiría en el primer disco de oro en toda la historia para una banda de Punk Rock, y dirigió a 80.000 personas a su presentación en el festival de Rock al Parque 2006.

Ganador a mejor artista en los premios de los MTV Latinos en el 2006, mejor caratula, mejor grabación del año, mejor banda de metal en los premios Shock del 2006.

La Pestilencia - Productos Desaparecidos (2005)

La Pestilencia - Productos Desaparecidos (2005)



Auspiciada por la marca Gibson y con todo su material disponible a través de la plataforma de Itunes, La Pestilencia señalo con su álbum Productos Desaparecidos que es una de las Bandas de Rock con la máxima proyección mundial de Colombia, una banda la cual mantiene ese clásico estética punk rock de la década de los 80, aunque de igual forma se renueva con los últimos géneros que aparecen, sin apartarse en ningún instante de los diferentes estados emocionales a los que tiene que hallarse expuesto el hombre nuevo como consecuencia de un sistema, y la denuncia por medio de sus mensajes con base en una política equivocada, una injusta comercialización de las selvas, la corrupción y la guerra que esta genera.

Todas estas ideas son evidenciadas en el material en video de sus canciones promocionales Pacifista y Nada me obliga, material que tuvo constante difusión en MTV, y en su canción Ahora me cuesta que gozó de una posición privilegiada en el top 100 de las mejores canciones del 2006 de Radionica.

En el año de 1989 La Pestilencia graba de manera independiente el primero de sus LP’s titulado La Muerte… Un Compromiso De Todos. Dilson Diaz tenía ciertos problemas con su voz en este disco en particular, que se reflejan en sus grabaciones, dándole un estilo característico a su sonido, este álbum consolidaría a La Pestilencia dentro de la escena underground en Colombia.

La Pestilencia - Paranormal (2011)

La Pestilencia - Paranormal (2011)



Las Nuevas Aventuras de…La Pestilencia se graba en el 1993 y su tercer disco es producido por Estudios El Pez de Medellín y es llamado El Amarillista, que trae consigo 15 canciones, 5 de las cuales son grabaciones en vivo.
Una de las giras más importantes en toda la historia de la banda de La Pestilencia es su gira Pestibal Tour 2006, que incluiría ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. También fueron invitados a tocar en festival de rock al parque 2006, año en el que los videos de sus canciones: Nada Me Obliga y Pacifista eran aún promocionados en el canal de MTV.
Video de la banda colombiana La Pestilencia.

[editar]